Campeche Chiapas  Quintana Roo Tabasco  Yucatán
Salidas diarias ,   Mínimo 4 personas 
MUNDO MAYA AL EXTREMO / 9 DÍAS      AT1006051

ITINERARIO (P)

DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN/VILLAHERMOSA

Asistencia en el aeropuerto o terminal de autobuses de la Ciudad de Villahermosa y traslado al hotel, posteriormente visita  a la Zona Arqueológica de Comalcalco, sitio más occidental de la cultura maya,  el asentamiento abarca una superficie de 7 kilómetros cuadrados y tiene numerosos grupos arquitectónicos que en su día estuvieron decorados con relieves y figuras de estuco pintadas de colores brillantes (rojo, azul, verde, amarillo y negro), continuación hacia la Hacienda Cacaotera Jesús María, visitarla es descubrir un lugar fascinante, lleno de costumbres y tradiciones arraigadas, una zona de añoranzas que conserva intacto sus orígenes ancestrales en el cultivo del cacao, la elaboración del chocolate casero tradicional y actualmente de manera industrial, teniendo como misión rescatar y dar a conocer nuestros valores culturales, folklóricos y artesanales, así como la preservación, fomento y conciencia ecológica de nuestro medio ambiente, con énfasis en regenerar las últimas plantaciones del cacao criollo. Cacao considerado mundialmente el mejor por su alto contenido de grasa, mejor sabor y excelente aroma, regreso y alojamiento.

DÍA 2: VILLAHERMOSA -ESCARCEGA

Salida a las 6 a.m., hacia  la Zona Arqueológica de Pomona, ubicada en Tenosique Tabasco, La importancia de esta zona radicaba en que era el punto de control entre dos grandes regiones: la llanura sedimentaria del Usumacinta tabasqueño, y los valles y sierras del Usumacinta chiapaneco, continuación hacia el Pueblo Mágico de Palizada, hermoso por naturaleza, ya que ahí se encuentra el Río Palizada, donde podrás realizar un recorrido en lancha, así como s interesante centro histórico , continuación del viaje hacia Escárcega y  alojamiento. Box lunch.

DÍA 3: ESCARCEGA-CHETUMAL

Cita en recepción a las 6:00 a.m. para salir con destino a la zona arqueológica de Balamkú, es el nombre de un pequeño yacimiento maya, descubierto recientemente en los años 90s y la pieza arqueológica más importante del sitio es tal vez un gran friso de estuco policromado, excepcional en los yacimientos mayas, llamado elfriso del universo, continuación hacia la Reserva de la Biosfera de Calakmul, desde que vas entrando a esta extensa reserva, presenciarás de fauna salvaje, te encontrarás en tu camino guajolotes silvestres, si tienes suerte podrás ver a los monos aulladores y caminando entre una y otra colina te encontrarás con sus maravillosos templos, La Zona Arqueológica de Calakmul es una ciudad maya de gran importancia y finalizaremos con la Zona Arqueológica de  Chicanná, el refinamiento de sus grandes construcciones habla de que quizá fue un asentamiento de élite, continuación hacia el hotel alojamiento. Box Lunch.

DÍA 4: CHETUMAL

Desayuno y salida hacia la  zona arqueológica de  Kohunlich y recorrido de Ciudad, con una visita al Museo de la Cultura Maya, considerado el lugar ideal para iniciar un recorrido por el Mundo Maya, daremos inicio a este  increíble paseo. Visitaremos el amplio Boulevard en donde podremos disfrutar  de la brisa que nos regala la  Bahía de Chetumal, pasando por la Universidad de Quintana Roo, retornando hacia el centro de la ciudad, conoceremos también el Palacio de Gobierno y el Centro Cultural de las Bellas Artes , uno de  los edificios más antiguos y de arquitectura peculiar; a nuestro paso disfrutaremos de parques, fuentes, monumentos,  murales y las típicas casitas de madera aun habitadas en el centro histórico de Chetumal, que hablan de la historia de este noble pueblo. Incluimos visita al zoológico y el planetario y  alojamiento.

DÍA 5: CHETUMAL-PLAYA DEL CARMEN

Cita en recepción a las 7 a.m., en trayecto se visitarán  las Lagunas de Bacalar, impresionantes colores, llamándose las lagunas de siete colores, a lado de estas está el cenote azul, podrás deleitar su hermoso colorido degustando de una comida típica de la región, continuando con el viaje, se visitará la Zona Arqueológica de Chacchoben ubicada en la reserva de la biosfera de Sian Kan´an, yacimiento arqueológico  maya, el sitio corresponde al asentamiento de mayor tamaño hasta la fecha reportado en el área conocida como Región de los Lagos. Continuación y alojamiento. Box lunch.

DÍA 6: PLAYA DEL CARMEN (Xel Ha)

Desayuno y salida al Parque Ecológico Xel Ha, donde te la pasarás de súper lujo, disfrutando a lo máximo, es un  verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y un acuario natural espectacular. Se localiza en la Riviera Maya. Los antiguos Mayas bautizaron a este maravilloso sitio con el nombre de Xel-Há , que en lengua maya significa “Donde nace el agua”. Por su posición privilegiada, en épocas prehispánicas Xel-Há fungió como puerto de abrigo, centro comercial, punto de peregrinación y refugio para los navegantes, además de que representaba una reserva alimenticia durante el mal tiempo, disfrutarás de un plan todo incluido, regreso al hotel y alojamiento.

DÍA 7: PLAYA DEL CARMEN (Isla de Cozumel)

Desayuno y salida hacia Isla de Cozumel, donde te estarán esperando para dar un recorrido a la Fábrica de Chocolate,  pequeña que abrió sus puertas en 2007. Empresa familiar, chocolates hechos a mano y de origen mexicano. Se realizan chocolates en la empresa, de manera artesanal. ! Descubre el mundo mágico y el de cacao maya - Conozca todo lo que usted siempre quiso preguntar acerca de la fabricación del chocolate de la Reserva y por último se visitaran las  Ruinas de San Gervasio, a partir de hoy, estas ruinas mayas son el # 1 sitio arqueológico en Cozumel. A partir de hoy San Gervasio es el sitio maya más importante de la isla San Gervasio era un sitio sagrado maya dedicado a la diosa Ixchel (diosa de la fertilidad), además de un sitio estratégico para el comercio y la política de la zona. Conviértete en parte de la cultura maya y de sus misterios. No te pierdas en la historia maya  regreso a Playa del Carmen y alojamiento.

DÍA 8: PLAYA DEL CARMEN-MÉRIDA

Salida a las 6 a.m. para visitar el Cenote Samulá, impresionante formación dentro de la selva, podrás nadar (obligatorio chaleco) y sentir sus aguas cristalinas rodeándote la piel, así como la sensación de percibir como los antiguos mayas gozaban de estas hermosas formaciones de la naturaleza, continuación hacia las grutas de Balankanche, adéntrate en los mundos subterráneos de estas formaciones rocosas, que te permitirán sentir emoción, adrenalina y una experiencia única, y para terminar nuestra visita este día, recorreremos la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, una de las maravillas del Mundo, continuación hacia Mérida y alojamiento. Box lunch.

DÍA 9: MERIDA / CIUDAD DE ORIGEN

Desayuno y a la hora indicada traslado al aeropuerto y fin de los servicios.