Aguascalientes Guanajuato   Durango  Michoacán Queretaro San Luis Potosí Zacatecas
Salidas diarias,
Mínimo 2 personas 
MISIONES "SIERRA GORDA" / 3 DÍAS   AT1006139

ITINERARIO (C/P)

DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN/JALPAN DE SERRA

Asistencia en la terminal de autobuses y traslado al hotel y por la tarde visita a Paraje las Adjuntas donde se une el rio Ayutla y el rio Santa Maria, importante ríos serranos, caminata por la orilla del rio Ayutla y observa cómo éste confluye con el Río Santa María para crear un maravilloso paraje. Observa de cerca los colores de ambos ríos y siente las diferentes temperaturas que en este punto se unen en una bella y templada mezcla y alojamiento.

DÍA 2: JALPAN DE SERRA (Misiones)

Desayuno y salida hacia las 5 misiones, enclavadas en medio de la serranía, se erigen con una evidente envergadura, como si quisieran competir con el esplendor de los bosques y selvas que están a su alrededor. Pareciera que los franciscanos, al construir estos templos con la ayuda de los indígenas pames, recorrido aproximado de 7 horas y alojamiento.

Santiago de Jalpan: Construida entre 1751 y 1758, esta misión estuvo dirigida por fray Junípero Serra. Fue la primera de la cinco misiones y por ello se dedicó al apóstol Santiago, el santo de los militares, para defender la fe en esta nueva tierra que comenzaba a ser evangelizada. Su fachada es de color azafranado y se encuentra invadida por un sarampión de flores. En el nicho que alguna vez ocupó la imagen del apóstol Santiago hoy se encuentra un reloj, puesto en 1898 por el general Rafael Olvera, quien resultó más célebre por su delito estético que por sus logros militares.

San Miguel Concá: Aunque la construcción de esta misión se inició hasta 1754, fue la primera en concluirse. Esta misión quizá sea la más mestiza, pues su ornamentación de grandes flores y follajes y lo tosco de sus esculturas muestra claramente la mano del artista indígena en su edificación. Sobresalen dos detalles únicos en los templos barrocos latinoamericanos: las figuras del sol y de la luna, que representan la dualidad del universo y el sincretismo de la cultura española e indígena, y el remate del templo con la imagen de la Trinidad.

San Francisco del Valle de Tilaco: Dedicada a San Francisco de Asís, fue construida entre 1754 y 1762 por fray Juan Crespi. Esta es las más pequeñas y sencillas de las cinco misiones. En su fachada se puede apreciar un jardín de angelitos removiendo el cortinaje de un telón para que ingrese la luz al recinto. Representa la profesión de una fe ingenua y pura. En medio de la fastuosidad de esta portada llena de flores y pámpanos, lláma la atención las cuatro sirenas sonrientes cuya interpretación se desconoce.

Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol: Atribuida a fray Juan Ramos de Lora, esta misión fue construida entre 1761 y 1767. Su fachada es, iconográficamente, la más elaborada, pues se observan detalles tradicionales de las construcciones europeas acompañados de elementos indígenas, como un jaguar y personajes con rasgos olmecas. La fachada representa a varios santos reunidos en coro a la Virgen sobre estípites y columnas salomónicas florecientes de vegetación calcárea, por eso se dice que simboliza la misericordia divina.

Santa María de las Aguas de Landa: Dedicado a la Purísima Concepción, este templo es quizá el más ornamentado de los cinco. Fue construido entre 1761 y 1764 por fray Miguel de la Campa. En los diferentes niveles de la fachada se congregan todos los personajes que conforman la Ciudad de Dios: Cristo, los arcángeles, apóstoles, mártires, monjas y escritores. Sobresale, en la cúspide y al centro, San Miguel Arcángel, vencedor del demonio. La misión de Landa señala el final de la conquista espiritual de la Sierra Gorda.

DÍA 3: JALPAN DE SERRA / CIUDAD DE ORIGEN

Desayuno y a la hora indicada traslado a la terminal de autobuses y fin de nuestros servicios.