RUTA DOMINICA (Salidas diarias, mínimo 2 personas)

Comenzaremos este viaje de Conventos por Coixtlahuaca, población localizada en la Mixteca Alta, a 130 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. El templo y convento de Coixtlahuaca son edificaciones de gran belleza arquitectónica. Construidos en el siglo XVI, la portada es de carácter renacentista, los retablos del interior son de estilo churrigueresco. Continuación hacia Yanhuitlan se apreciará el  El templo y ex convento de Santo Domingo; inició su construcción a mediados del Siglo XVI, la obra resulta monumental tiene una altura de 27 metros, un ancho de 15 y un largo de 75 metros, todo el conjunto es de estilo barroco y la sobriedad es patente en cada espacio, corredor o talla y finalizaremos con Teposcolula, la fundación del convento tuvo lugar en 1538, año en que fue aceptado, junto con Yanhuitlán, como establecimiento permanente para la orden dominica, en la región de la Mixteca, el conjunto está integrado por el Templo, la Casa conventual o Claustro y La Capilla Abierta, también llamada Capilla de Indios.

Duración del recorrido: 10 horas                          Precio por persona: $

 

SANTA CATARINA LACHATAO (Salidas diarias, mínimo 2 personas) ***se requiere condicion física***

Iniciaremos el recorrido a esta comunidad situada aproximadamente a 2,100 metros sobre el nivel del mar, que conserva una agradable fisonomía provinciana, con calles empedradas y casas con muros de adobe y techo de teja, manteniendo los rasgos de la arquitectura tradicional de la región, en un entorno de tranquilidad y belleza.  Posteriormente partiremos a la ruta de la valenciana que inicia con una caminata a través de bosques de pinos y encinos, hasta llegar a un enorme peñasco donde se halla una cueva llamada Cueva de Borregos. La vereda asciende aproximadamente medio kilómetro hasta un bello paraje rocoso conocido como "La Valenciana", sobre el cual se hallan ubicados diversos miradores naturales, desde los cuales puede apreciarse una hermosa vista del paisaje circundante. El siguiente punto es "El Posito", una pequeña ondonada de donde brotan cristalinas aguas y que ofrece una bella panorámica de Lachatao y algunas comunidades vecinas, el regreso es sobre "La Valenciana", tomando luego una vereda que desciende hasta la comunidad, donde puede disfrutarse una comida típica y terminamos con la caminata hacia el oeste, sobre tramos de angostas veredas y amplias brechas, en medio de bosques de pino y de encinos cargados de musgo, en esta ruta se halla el río Del Arco, denominado así por el antiguo puente de cantera, en forma de arco, que lo atraviesa. Tras cruzar este puente, y siguiendo la vereda, se llega a la zona de las minas, dos de las cuales aún son explotadas, obteniendo principalmente oro y plata, las minas "La escopeta" y "El águila", que hoy ya no funcionan, pueden ser visitadas. Durante ambos recorridos en el trayecto, es posible observar especies de fauna como conejos, ardillas y tejones, y aves como palomas, águilas y cuervos (conocidos en la región como "cacalotes"). Si hay suerte, podrás observar algún tigrillo o venado cola blanca.
Duración del recorrido: 12 horas                           Precio por persona: $

 

PUEBLO MAGICO CAPULALPAM (Salidas diarias, mínimo 2 personas)

Pueblo Mágico Capulalpam de Méndez, donde destaca el bordado en manta blusas, huipiles manteles, servilletas, entre otras piezas decoradas con llamativos colores, también se encontraran objetos de madera tallada como floreros portalápices y servilleteros, y la orfebrería que es muy famosa en la región. Se visitara la Parroquia de San Mateo, es una maravilla muy austera en su exterior, pero su interior tiene raros elementos artísticos, continuación hacia el Centro de Medicina Indígena Tradicional, interesante que ofrece hierbas y medicamentos elaborados con plantas de la región, además de masajes, sobadas, limpias y relajantes baños de temazcal

Duración del recorrido: 10 horas                       Precio por persona: $

ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBAN

A las 09:00 hrs. salida hacia a zona arqueológica de Monte Albán, importante ciudad zapoteca fue una de las primeras que se fundaron, se apreciarán sus principales edificios como el Juego de Pelota, el Observatorio Astronómico, Los Palacios, Las Plataformas, la Galería de los Danzantes.

 
     

SANTA MARIA DEL TULE-TEOTITLAN DEL VALLE-HIERVE EL AGUA-FABRICA DE MEZCAL

A las 09:00 hrs. hacia al milenario árbol del Tule, el cual es considerado como el que posee el tronco más grueso en todo el mundo y posteriormente nos dirigiremos a la Zona Arqueológica de Mitla, capital religiosa de los zapotecos, destaca por sus columnas y sus tumbas, veremos lo más maravilloso que son las grecas, se visitará la fábrica de mezcal, extendiéndose el recorrido hacia la población artesanal de Teotitlán del Valle en donde se elaboran a mano tapetes de lana, que son teñidos con colorantes naturales y por último visita a las cascadas petrificadas de Hierve el Agua (a petición del guía), en donde se admira gran parte de la Sierra Mixe, los pequeños manantiales de agua mineral y veredas para caminar además de dos pequeñas pozas para nadar y por último se visitara la fábrica de mezcal, en este lugar se contempla paso a paso la elaboración en forma artesanal de esta bebida y se les dará degustación de más de cuarenta sabores diferentes

ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBAN-SAN ANTONIO ARRAZOLA.CUILAPAN DE GUERRERO-SAN BARTOLO COYOTEPEC

a las 09:00 a.m. hacia la Zona Arqueológica de Monte Albán, fue una de las primeras ciudades de Mesoamérica se conocerán los principales edificios de este sitio tales como el Juego de Pelota, El Observatorio Astronómico, Los Palacios, Las Plataformas, La Galería de los Danzantes, posteriormente se visitará el Ex Monasterio en Cuilapan de Guerrero, que es una grandiosa construcción religiosa iniciada en el siglo XVI, mostrando la importancia de los frailes dominicos, se visitará la población de Arrazola en donde se elaboran figurillas de madera como son serpientes, tortugas, dragones, pintados de forma especial , llamados alebrijes. En San Bartolo Coyotepec se visitará el taller alfarería de Doña Rosa en donde apreciara el proceso de elaboración de piezas de Barro Negro.

ETLA desde Oaxaca

A las 9:00 a.m. en recepción para salir a hacia Etla, donde los dominicos se establecieron y encontraremos su Templo del Siglo XVI de estilo Barroco, con una nave de caño corrido de medio punto y su claustro que abren hacia un patio central. En el Centro de las Artes de San Agustin Etla cuya sede es el antiguo edificio de la fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa y por último se visitara el sitio de San Jose Mogote, tiene su desarrollo en tres de las diferentes fases establecidas para la región de Oaxaca y son: la fase Tierras Largas, fase San Jose y fase Rosario.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE MITLA Y TULE desde Oaxaca

 a las 09:00 hrs. para visitar el milenario árbol del tule, el cual es considerado como el que posee el tronco mas grueso en todo el mundo, posteriormente continuamos con el recorrido a la Zona Arqueológica de Mitla, el cual posee una arquitectura sofisticada y sus impresionantes grecas en los edificios, sus muros decorados por pequeños trozos de piedras que forman un mosaico de formas y figuras dejando ver el esplendor de las culturas.