PENINSULA DE YUCATÁN / 11 DÍAS   AT1006278

Salidas diarias, mínimo 4 personas

ITINERARIO *P*

DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN/CANCUN

Asistencia en el aeropuerto de la Ciudad de Cancún y traslado al hotel, tarde libre para disfrutar del impactante Mar Caribe y alojamiento.

DIA 2: CANCUN-VALLADOLID

Desayuno y salida hacia la Zona Arqueológica de Ek Balam, (Éek' Báalam) "Jaguar negro" (Ek, negro; Balam, jaguar). Desde el año 300 a. C. hasta la llegada de los españoles. El asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km2, que incluía un espacio central sagrado de 1 km2, donde residía la élite.Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas. Fue una capital maya muy rica llamada Talol que, había sido fundada por Éek'Báalam (jaguar oscuro) o Coch Cal Balam y continuación del viaje hacia Valladolid, hermoso Pueblo Mágico tipo colonial, con sus viejas casonas de un colorido fantástico, posteriormente salida hacia el cenote Xkeken, se pueden observar formaciones de estalactitas, sus aguas de color turquesa son iluminadas por la luz natural que entran a través de un hueco en la parte central de la bóveda. En  el podrás nadar, snokelear y refrescarte durante un muy buen rato y alojamiento.

DÍA 3: VALLADOLID-MÉRIDA

Desayuno y salida hacia la Ciudad Blanca “Mérida”, en trayecto se visitarán las grutas de Balankanché, es una gruta arqueológica relacionada y en la proximidad del yacimiento maya de Chichen Itzá y para cerrar con broche de oro este día, terminaremos visitando la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, (Boca del pozo de los Itzáes), es una de las Siete Maravillas del Mundo,La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas, sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los más extensos del centro-norte de la península de Yucatán. El espectacular basamento piramidal de Kukulcán, que con su abrumadora grandeza es imponente, así como el cenote sagrado, el caracol u observatorio, su juego de pelota, templo de los guerreros, el grupo, la plataforma de venus, el Tzompantli, continuación hacia Mérida y alojamiento.

DÍA 4: MÉRIDA (Reserva de la Biósfera de Ría Celestún)

Desayuno y salida hacia la reserva de la Biosfera de Celestún, lugar inigualable al admirar a su fauna, ésta reserva se ubica en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán, que coincide con el anillo de Cenotes y con el Ría Lagartos. Al mismo tiempo, se encuentra dentro del corredor costero de humedales con la mejor conservación de la parte occidental de la península yucateca. Es una de las reservas con mayor riqueza de especies y ecosistemas interdependientes, a saber, manglares, dunas, petenes, selva baja y pastizales. Bajo la premisa de proteger los procesos evolutivos del patrimonio natural, se ha puesto especial cuidado en la conservación de este hábitat.

Uno de los principales atractivos de la reserva es la observación de aves ya que Ría Celestún es sitio para el descanso, la alimentación y reproducción de una gran variedad de especies migratorias, especialmente del flamenco rosado. Aquí se han contado 300 especies de aves, tanto aves de bosque como carpinteros, colibríes, y motmots como aves acuáticas: fragatas, garzas, patos, etc., además del flamenco rosado. Para hacer más divertido tu viaje, harás un recorrido en lancha, donde podrás tomar bellísimas fotos del ambiente natural que vives dentro de esta reserva, regreso a Mérida y alojamiento. Comida

DÍA 5: MÉRIDA (Grutas de Loltun y Zona Arqueológica de Uxmal)- ESCARCEGA

Desayuno y a las 9:00 a.m. cita en el lobby para visitar las Grutas de Loltun “Flor de piedra”, se han encontrado evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 7000 años, el recorrido comenzará en la entrada de Nahkab o colmena, donde se localiza el famoso bajo relieve conocido como “El guerrero de Loltun”, que parece estar emergiendo de las grutas y se cree que es el dios del inframundo. Continuación hacia la Zona Arqueológica de Uxmal conocida como la tres veces construida, es una de las zonas arqueológicas mayas cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán, su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos los cuales son ricos en decoración de esculturas muy detalladas, elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas, formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en la zona maya, continuación hacia el hotel y alojamiento

DÍA 6: ESCARCEGA-CHICANNÁ

Cita en recepción a las 6:00 a.m. para salir con destino a la zona arqueológica de Balamkú, es el nombre de un pequeño yacimiento maya, descubierto recientemente en los años 90s y la pieza arqueológica más importante del sitio es tal vez un gran friso de estuco policromado, excepcional en los yacimientos mayas, llamado elfriso del universo, continuación hacia la Reserva de la Biosfera de Calakmul, desde que vas entrando a esta extensa reserva, presenciarás de fauna salvaje, te encontrarás en tu camino guajolotes silvestres, si tienes suerte podrás ver a los monos aulladores y caminando entre una y otra colina te encontrarás con sus maravillosos templos, La Zona Arqueológica de Calakmul es una ciudad maya de gran importancia, continuación hacia el hotel y alojamiento. Box Lunch.

DÍA 7: CHICANNÁ-CHETUMAL

Salida a las 7:30 a.m. hacia la Zona Arqueológica de Chicanná “la casa de la boca de la serpiente”, donde se apreciarán sus estructuras I, II y III. Continuación del viaje hacia Becan “Barranca o Cañón, formada por agua” y Xpuhil “Cola de gato”, se verán sus 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional, destacando la Estructura I o Edificio de las Tres Torres ; la II, en cuya fachada hay cimientos de pequeños cuartos; la III con banquetas en su interior; la IV de dos niveles de aposentos y la V conocida como Xpuhil 2 o Templo de la Crestería, cuya fachada principal se caracteriza por su remate superior, con vestigios de mascarones estilizados y alojamiento.

DÍA 8: CHETUMAL

Desayuno y salida hacia la zona arqueológica de Kohunlich y recorrido de Ciudad, con una visita al Museo de la Cultura Maya, considerado el lugar ideal para iniciar un recorrido por el Mundo Maya, daremos inicio a este increíble paseo. Visitaremos el amplio Boulevard en donde podremos disfrutar de la brisa que nos regala la Bahía de Chetumal, pasando por la Universidad de Quintana Roo, retornando hacia el centro de la ciudad, conoceremos también el Palacio de Gobierno y el Centro Cultural de las Bellas Artes , uno de los edificios más antiguos y de arquitectura peculiar; a nuestro paso disfrutaremos de parques, fuentes, monumentos, murales y las típicas casitas de madera aun habitadas en el centro histórico de Chetumal, que hablan de la historia de este noble pueblo. Incluimos visita al zoológico y el planetario y alojamiento.

DÍA 9: CHETUMAL-TULUM

Cita en recepción a las 7 a.m., en trayecto se visitarán las Lagunas de Bacalar, impresionantes colores, llamándose las lagunas de siete colores, a lado de estas está el cenote azul, podrás deleitar su hermoso colorido degustando de una comida típica de la región, continuando con el viaje, se visitará la Zona Arqueológica de Chacchoben ubicada en la reserva de la biosfera de Sian Kan´an, yacimiento arqueológico maya, el sitio corresponde al asentamiento de mayor tamaño hasta la fecha reportado en el área conocida como Región de los Lagos. Continuación y alojamiento. Box lunch.

DÍA 10: TULUM – CANCUN

Desayuno y salida hacia la Zona Arqueológica de Tulum, es el mejor y más conocido ejemplo del estilo Costa Oriental, nombre con el cual se designa al tipo arquitectónico de los edificios mayas construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 de nuestra era. Al encontrarse sobre la elevación más alta de la región y por su eficiente sistema defensivo, este sitio era un asentamiento ineludible para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa, continuación al Parque Ecológico Xelha, donde te la pasarás de super lujo, disfrutando a lo máximo, es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y un acuario natural espectacular. Se localiza en la Riviera Maya. Los antiguos Mayas bautizaron a este maravilloso sitio con el nombre de Xel-Há , que en lengua maya significa “Donde nace el agua”. Por su posición privilegiada, en épocas prehispánicas Xel-Há fungió como puerto de abrigo, centro comercial, punto de peregrinación y refugio para los navegantes, además de que representaba una reserva alimenticia durante el mal tiempo, disfrutarás de un plan todo incluido, regreso al hotel y alojamiento.

DÍA 11: CANCUN / CIUDAD DE ORIGEN

Desayuno y a la hora indicada traslado al aeropuerto y fin de nuestros servicios