LAS BAJA CALIFORNIAS / 17 DÍAS AT1006309

Salidas diarias, temporada de ballenas de Diciembre a Marzo

ITINERARIO *C/P*

DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN/TIJUANA-ENSENADA

Asistencia en el aeropuerto de la Ciudad de Tijuana, traslado hacia Ensenada y recorrido por la tarde donde se conocerán los principales atractivos turísticos de la Ciudad de Ensenada, incluyendo la Calle Primera, El Centro Cultural Riviera, La Bufadora, el Malecón, La Bahía en un paseo en barco y la deliciosa gastronomía típica de Ensena (no incluye) y alojamiento. Tiempo para desayunar (no incluido).

DÍA 2: ENSENADA

Desayuno y salida hacia la ruta del vino en Valle de Guadalupe, visita a 3 Casas Vinícolas con recorridos, Conozca el proceso de elaboración de los vinos mexicanos, y deguste vinos tintos y blancos., la Cetto, Vinos Fuentes , Vinos Sueños, Vinícola tres Valles, Vinisterra, Vinos Domeq (casas vinícolas participantes sujetas a disponibilidad), regreso al hotel y alojamiento.

DÍA 3: ENSENADA (Recorrido de Ciudad)

Desayuno recorrido panorámico de Ciudad, visitando el Museo Regional, diseñados de acuerdo con cierto “estilo rupestre”, construcción del siglo XIX sirvió de cuartel militar y de cárcel, Plaza Cívica, caminar por el Boulevard Costero para apreciar las construcciones de estilo colonial californiano como el Centro Social Cívico y Cultural Rivera Pacífico, que fue el célebre Casino Riviera del Pacífico, apreciarás monumentos colocados en los jardines de este centro y por la tarde se visitará el Parque Ventana del Mar, donde disfrutarás de un hermoso atardecer y de la vista panorámica de algunas playa del Sur de Ensenada, así como las de la Punta Banda y la Isla Todos Santos y alojamiento.

DÍA 4: ENSENADA (Punta Banda y La Bufadora)

Desayuno y saldremos hacia las Bahías de Punta Banda, originalmente llamada Rancho Todos Santos, para que disfrutes de unos deliciosos baños de sol, posteriormente se visitara la famosísima Bufadora, fenómeno que ha formado una profunda cueva en la base del acantilado, donde las olas chocan contra la oquedad y el aire sin salida aparente queda encerrado, para luego estallar en un penacho de agua de hasta 30 metros de altura sobre el nivel del mar , considerado el segundo más grande del mundo después del de Hawái, regreso al hotel y alojamiento.

***No se permite escalar los riscos que se encuentran a los lados del fenómeno marino La Bufadora***

DÍA 5: ENSENADA (Isla Todos Santos)

Desayuno y recorrido por la Isla Todos Santos, se destaca por dos islotes rocosos, ahí se encontrarán lobos marinos y aves, para los amantes del surfing esta isla les reserva la ola más grande de América, que se levanta hasta 15 metros sobre playas de fondo de piedra. Alojamiento.

DÍA 6: ENSENADA-VALLE DE LOS CIRIOS

Salida hacia San Vicente Ferrer para visitar su Misión que fue fundada por los misioneros dominicos, fue una de las más grandes y más importantes misiones dominicas, por su tierra fértil, agua abundante y el lugar importante en las misiones del camino real, recorrido en su Museo, continuación del viaje por San Quintín para detenerse en el poblado de Rosario, famoso por la langosta y el abulón (comida), posteriormente continuaremos hacia Cataviña, donde podrás apreciar las pinturas rupestres más representativas de Baja California, así como uno de los más bellos atardeceres e imponentes de la Península, cerca de Valle de los Cirios nos hospedaremos.

DÍA 7: VALLE DE LOS CIRIOS-GUERRERO NEGRO

Salida 6:00 a.m. del hotel y a las 9:00 a.m. Tiempo para desayunar en San Vicente., continuación del viaje y a las 13:00 hrs, visita al cráter conocido como "La Lobera", un sitio con colonia de focas y lobos marinos, en un impresionante cráter junto a la costa, que se conecta con el mar a través de una cueva., posteriormente escala para comer en el Rosario y a las 4 p.m. recorrido por la reserva del valle de los Cirios, un desierto de cactáceas único en el mundo y a las 7 pm llegada al hotel y alojamiento. Box lunch.

DÍA 8: GUERRERO NEGRO

Salida a las 7:00 a.m. traslado a Laguna Ojo de Liebre, Desayuno Box Lunch a la orilla de la laguna. A las 8:00 a.m. paseo de avistamiento de ballenas (2 horas en lancha), a las 12:00 p.m. Visita a la Exportadora de Sal. Recorrido por la salinera a cielo abierto más grande del mundo. Conocerá el proceso de producción de sal, y sus usos en cocina, ciencia y tecnología. Tiempo libre para comer en el Restaurante Las Cazuelas, a las 5:00 p.m. Visita a "El Refugio de Las Aves", un sendero interpretativo donde abundan las especies de aves, muchas de ellas migratorias y regreso al hotel y alojamiento.

DÍA 9: GUERRERO NEGRO-SAN IGNACIO

Desayuno y salida hacia San Ignacio, un oasis en el desierto, un pueblo rodeado de verdes palmeras y además es la entrada a las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, a la llegada a San Ignacio caminarás por sus tranquilas calles y disfrutar de una rica margarita a la orilla del represo, se visitará el Museo y la Misión que tiene una de las portadas de estilo barroco más espléndidas de la zona, en la que sobresalen interesantes detalles ornamentales en cantera y alojamiento.

DÍA 10: SAN IGNACIO (Sierra de San Francisco)

Desayuno y salida hacia la Sierra de San Francisco, para emprender la fascinante aventura hacia las cañadas que albergan las pinturas rupestres, antes de llegar a esta zona de grandes murales, que abarca 12,000 km2 de la región central de la Península, una de las mayores concentraciones de arte prehistórico es necesario proseguir el viaje caminando 5 kilómetros o a lomo de mula entre cañones invadidos de palmeras y peñascos, regreso al hotel y alojamiento

DÍA 11: SAN IGNACIO -MULEGÉ

Desayuno e iniciaremos con la gran aventura, trasladándonos a un pueblo de estilo francés, Santa Rosalía; ofrece una original arquitectura que mezcla la huella de estilo francés y el trazo propio de un pueblo minero rodeado de construcciones de madera con balcones y cocheras, se visitará la iglesia de Santa Bárbara diseñada por Gustave Eiffel en 1884 y el Museo Minero. Continuación hacia Mulegé, lugar donde abundan los plátanos, los higos, el maíz y sobre todo los dátiles, se visitará la Misión de Santa Rosalía de Mulege, fundada por los jesuitas en 1705. Alojamiento.

DÍA 12: MULEGÉ-LORETO

Desayuno y salida hacia nuestro interesante recorrido por Bahía Concepción, para disfrutar y tomar baños de sol de una de las playas más hermosas de la península, como son: Santispak, El Requesón, El Burro, entre otras, continuación hacia Loreto y alojamiento.

DÍA 13: LORETO

Desayuno y se tomara una panga hacia la Isla Coronados, para disfrutar su magia, su vegetación y su fauna marina, formando parte de la reserva natural marina más grande de México, es un lugar cubierto por cactos volcánicos, playas de arena blanca y una isleta rocosa cercana, podrás encontrar peces voladores, delfines y leones del mar, regreso y por la tarde, consiéntete con un rico y delicioso masaje (no incluido) contemplando el encanto del lugar. Alojamiento

DÍA 14: LORETO-CABO SAN LUCAS

Desayuno y salida hacia Cabo san Lucas, llegada y día libre (plan todo incluido) y alojamiento.

DÍA 15: CABO SAN LUCAS

Día libre (plan todo incluido)

DÍA 16: CABO SAN LUCAS

Día libre (plan todo incluido)

DÍA 17: CABO SAN LUCAS/CIUDAD DE ORIGEN

Desayuno y a la hora indicada traslado al aeropuerto y fin de los servicios.