MAYAS AL MÁXIMO / 15 DÍAS AT1006319

DIA 1: CIUDAD DE ORIGEN/CANCÚN

Asistencia en el aeropuerto de la Ciudad de Cancún y traslado al hotel, tarde libre y alojamiento.

DIA 2: CANCÚN-VALLADOLID (Tiburones Ballena, Arrecife de Coral en Isla Mujeres)

Desayuno y salida hacia Punta Sam, donde se hará un recorrido en lancha muy cerca de Isla Contoy, en este hermoso lugar se apreciarán los tiburones ballena, los peces más grandes del mundo y en pequeños grupos se realizará snorkel para interactuar con estos enormes peces. En algunos momentos posiblemente se puedan observar delfines, tortugas y mantarrayas y finalizaremos con snorkel en la Bahía de Isla Mujeres. Continuación del viaje. Salida hacia Valladolid, hermoso Pueblo Mágico tipo colonial, con sus viejas casonas de un colorido fantástico, Alojamiento. Comida.

DIA 3: VALLADOLID (Zona Arqueológica de Ek Balám, Cenote Xkeken, Grutas de Balankanche y Luz y sonido en Zona Arqueológica de Chichen Itzá)

Desayuno y salida hacia la Zona Arqueológica de Ek Balam, (Éek' Báalam) "Jaguar negro" (Ek, negro; Balam, jaguar). Desde el año 300 a. C. hasta la llegada de los españoles. El asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km2, que incluía un espacio central sagrado de 1 km2, donde residía la élite. Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas. Fue una capital maya muy rica llamada Talol que, había sido fundada por Éek'Báalam (jaguar oscuro) o Coch Cal Balam, posteriormente seguimos hacia el cenote Xkeken, se pueden observar formaciones de estalactitas, sus aguas de color turquesa son iluminadas por la luz natural que entran a través de un hueco en la parte central de la bóveda. En  el podrás nadar, snokelear y refrescarte durante un muy buen rato y para finalizar, se visitarán las grutas de Balankanche, es una gruta arqueológica relacionada y en la proximidad del yacimiento maya de Chichén Itzá. Por la noche se apreciará el espectáculo de luz y sonido en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá. Regreso al hotel y alojamiento.

DIA 4: VALLADOLID-MÉRIDA (Zona Arqueológica de Chichen Itzá, Pueblo Mágico de Izamal y Mérida)

Desayuno y salida hacia la Zona Arqueológica de Chichen Itzá (Boca del pozo de los Itzáes), es una de las Siete Maravillas del Mundo, La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas, sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los más extensos del centro-norte de la península de Yucatán. El espectacular basamento piramidal de Kukulcán, que con su abrumadora grandeza es imponente, así como el cenote sagrado, el caracol u observatorio, su juego de pelota, templo de los guerreros, el grupo, la plataforma de venus, el Tzompantli y la Iglesia. Posteriormente salida hacia el hermoso e interesante Pueblo Mágico de Izamal, donde en el Siglo XVI los conquistadores españoles construyeron el convento Franciscano de San Antonio de Padua. El atrio del convento cuenta con 75 arcos que forman un corredor impresionante que encierra un enorme patio. Continuación hacia la Blanca Mérida y recorrido de Ciudad en la famosa gua gua, camioncito tradicional que nos mostrará el pasado y presente de sus monumentos y alojamiento.

DIA 5: MÉRIDA-UXMAL (Zona Arqueológica de Mayapan, Grutas de Loltun y Zona Arqueológica de Uxmal)

Salida muy temprano hacia la Zona Arqueológica de Mayapan, es parte de la Ruta Puuc, ésta zona fue una de las últimas capitales mayas del periódo postclásico tardío y tiene una semblanza a menor escala con Chichen Itzá, hallazgos recientes y redescubrimiento de vestigios de pintura mural, colocan a esta Ciudad Maya entre los principales exponentes de este arte en el norte de Yucatán. Continuación hacia las grutas de Loltun, donde hay registro de paso de los humanos desde hace diez mil años, caminarás aproximadamente 2 kilómetros, en el interior hay pinturas rupestres y artefactos mayas. Finalizaremos con la visita a la Zona Arqueológica de Uxmal del periódo clásico donde se apreciará el templo del adivino, el Palacio del Gobernador, el Cuadrángulo de las monjas, el juego de pelota, la casa de las tortugas, salida hacia el hotel y alojamiento.

DIA 6: UXMAL-CAMPECHE (Zonas arqueológicas: Kabah, Sayil, Xlapak y Labná)

Desayuno y salida hacia la Ruta Puuc, comenzando por la Zona Arqueológica de Kabah, es el sitio más grande de esta ruta tras Uxmal, la mayor parte de la arquitectura fue construida en los siglos VII Y XI, continuación hacia la Zona Arqueológica de Sayil, se distingue por sus cuarenta metros de altura, de tres plantas ascendentes, en el lugar se encuentran varios chultunes, que son cisternas para almacenamiento de agua, debido a la escasez en la región, salida a otra interesante zona Arqueológica de Xlapak que alcanzó su auge en el siglo VII y X d.C. y finalizaremos con la Zona Arqueológica de Labná, sitio arqueológico donde se apreciará un palacio de dos pisos y cerca de 120 mts de longitud, es uno de los edificios más grandes de ésta región. Desde el Palacio de Sacbé que llega hasta el famoso arco de Labná de 6 metros de altura y con excelentes relieves, muy cerca encontraremos el mirador, un Templo erigido sobre una pirámide. Continuación hacia Campeche y alojamiento.

DIA 7: CAMPECHE-PALENQUE (Cenotes de Miguel Colorado)

Desayuno y salida hacia los cenotes de Miguel Colorado. El sendero llega hasta la orilla del cenote azul, donde podremos navegar en kayak o lánzate en tirolesa (opcional, no incluido) y vuela por encima del cenote, o seguir una senda que nos acerca al cenote de los patos. Continuación hacia Palenque y alojamiento.

DIA 8: PALENQUE- OCOSINGO (Zona Arqueológica de Palenque, Cascadas de Agua Azul y Misol Ha)

Desayuno y salida la Zona Arqueológica de Palenque, rodeado de selva y misticismo, es uno de los lugares más enigmáticos del país, asentamiento de poderosos gobernantes mayas durante los siglos IV y VII de nuestra era, hoy es considerado patrimonio cultural por la UNESCO, por su importancia para la cultura universal, un claro ejemplo de ello es el Templo de las inscripciones, cuya cámara funerario fue considerada para uno de los más importantes jerarcas mayas: Pakal. Continuación hacia la cascada de misol ha, aquí podrás contemplar cientos de especies endémicas y por último contemplarás las cascadas de Agua Azul, es un área de protección de flora y fauna, también conocido como catarata de agua azul, fascinante por sus aguas blanquiazules, que desembocan en albercas naturales, regreso al hotel y alojamiento.

DIA 9: OCOSINGO-SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (Zona Arqueológica de Toniná y San Cristobal de las Casas)

Desayuno y salida hacia la Zona Arqueológica de Tonina, antigua Ciudad Maya, fue una potencia militar cuyo máximo poderío se produjo durante la segunda mitad del siglo IX. Existe en la Ciudad un total de 97 edificios localizados, templos, palacios, así como dos juegos de pelota y 38 tumbas. Continuación hacia el Pueblo Mágico de San Cristobal de las Casas y recorrido por sus calles tradicionales y observando sus principales monumentos de época colonial. Alojamiento.

DIA 10: SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS-TUXTLA GUTIÉRREZ (Pueblo Indígena de San Juan Chamula y Cañon del Sumidero y Chiapa de Corzo)

Desayuno y salida hacia el interesante Pueblo Indígena de San Juan Chamula, comunidad Tzotzil, a 2260 metros de altura. San Juan Bautista, San Pedro, San Sebastian, son los tres barrios que conforman este centro ceremonial, cada uno por su panteón presidido por sus gigantescas cruces, aquí se apreciará la sede de la autoridad y el lugar donde el sincretismo religioso da su máxima expresión “El Templo de San Juan Bautista”. Continuación hacia el Cañon del Sumidero, donde se hará un recorrido en lancha por el Río Grijalva y contemplarás flora y fauna, tiene una profundidad de 250 metros y atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y recorrido panorámico por el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, salida hacia el hotel y alojamiento.

DIA 11: TUXTLA GUTIERRÉZ-ESCARCEGA (Zoológico Yumka)

Desayuno y salida hacia Escárcega, en trayecto se visitará el Zoológico Yumka, harás un recorrido en safari para contemplar más de 300 especies de animales que viven en su habitan natural. Alojamiento.

DIA 12: ESCÁRCEGA-CHICANNÁ (Reserva de la Biósfera de Calakmul, Zona Arqueológica de Balamkú y Chicanná)

Cita en recepción a las 6:00 a.m. para salir con destino a la zona arqueológica de Balamkú, es el nombre de un pequeño yacimiento maya, descubierto recientemente en los años 90s y la pieza arqueológica más importante del sitio es tal vez un gran friso de estuco policromado, excepcional en los yacimientos mayas, llamado el friso del universo, continuación hacia la Reserva de la Biosfera de Calakmul, desde que vas entrando a esta extensa reserva, presenciarás de fauna salvaje, te encontrarás en tu camino guajolotes silvestres, si tienes suerte podrás ver a los monos aulladores y caminando entre una y otra colina te encontrarás con sus maravillosos templos, La Zona Arqueológica de Calakmul es una ciudad maya de gran importancia y finalizaremos con la Zona Arqueológica de  Chicanná, el refinamiento de sus grandes construcciones habla de que quizá fue un asentamiento de élite, continuación hacia el hotel y  alojamiento. Box Lunch. 

DIA 13: CHICANNÁ-TULUM (Zona Arqueológica de Xpuhil, Becán, Lagunas de Bacalar, Cenote Azúl y Fuerte de San Felipe)

Salida muy temprano para comenzar con el recorrido por la Zona Arqueológica de Xpuhil, pequeño e interesante emplazamiento maya de estilo Rio Bec, continuación hacia la Zona Arqueológica de Becan, verdadera ciudadela maya, con arquitectura monumental de los siglos VI y X de nuestra era. Continuación hacia las Lagunas de Bacalar donde se hará un recorrido en lancha por la laguna de los siete colores y se apreciará el cenote azul, finalizaremos la visita con el Fuerte de San Felipe, el proyecto arquitectónico tuvo su origen debido a que en esa época Bacalar era constantemente saqueda por piratas ingleses, franceses y holandeses. Posteriormente salida hacia el hotel y alojamiento.

DIA 14: TULUM-CANCÚN (Zona Arqueológica de Coba y Tulum)

Desayuno y salida hacia la Zona Arqueológica de Coba, yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, habitada por miles de personas en más de 6500 edificios, tiene una larga historia de ocupación prehispánica, que habría iniciado hacia 200 0 100 a. C., cuando aquí existió un asentamiento de plataformas bajas y construcciones de madera y palma, de las que no queda más evidencia que algunos fragmentos de cerámica. Es a partir de 100 d. C., cuando el área de Cobá experimenta un notable crecimiento demográfico, social y político, que habrían de llevarla a convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yucatán. Continuación hacia la Zona Arqueológica de Tulum, es el mejor y más conocido ejemplo del estilo Costa Oriental, nombre con el cual se designa al tipo arquitectónico de los edificios mayas construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 de nuestra era. Al encontrarse sobre la elevación más alta de la región y por su eficiente sistema defensivo, este sitio era un asentamiento ineludible para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa. Posteriormente salida hacia Cancún. Alojamiento.

 

DIA 15: CANCÚN/ CIUDAD DE ORIGEN

Traslado a la hora indicada al aeropuerto y fin de nuestros servicios