RUTA MAYA MEXICANA CON TIKAL GUATEMALA / 16 DÍAS

DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN/ CIUDAD DE MÉXICO

Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel, tarde libre y alojamiento.

DIA 2: CIUDAD DE MÉXICO (Ex convento de Acolman y Zona Arqueológica de Teotihuacán)

Desayuno y salida para realizar un Recorrido  interesante por el  Ex- Convento de Acolman. Es un monumento nacional, declarado en 1933, que está asentado sobre un basamento prehispánico. La primera etapa constructiva se atribuye a Fray Andrés de Olmos, en la segunda, se edificó una gran nave techada con vigas y teja, la planta alta del claustro, las celdas y la capilla abierta. Posteriormente durante la tercera etapa constructiva en 1558, se construyó el arco triunfal del ábside del templo y probablemente la bóveda de nervadura y un nuevo claustro, en el que se incluyeron la cocina, el anterreflectorio, el refectorio, el antechocolatero, la sacristía y la despensa. En la cuarta y última, se adjudica la terminación de la ortada en 1560 y la construcción de la planta alta del claustro grande, en la cual se incluyó a la biblioteca, las salas capitulares y más celdas. En este mismo siglo se construyeron retablos de estilo barroco. Otros espacios con que cuenta el Templo y Ex  convento de San Agustín Acolman, son las caballerizas, el atrio, los huertos, los caminos procesionales, la cruz y la barda atrial. Continuamos hacia la Zona Arqueológica de Teotihuacán, ciudad prehispánica con sus centros urbanos más grandes del mundo antiguo, situada en un valle rico en recurso naturales y fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural. Regreso al hotel y alojamiento.

 

DIA 3: CIUDAD DE MÉXICO (Centro Histórico, Coyoacán y  Xochimilco)                         

Desayuno y salida a las 08:00 a.m. hacia el centro Histórico donde se conocerá la Catedral, la más grande de Latinoamérica, sede de la arquidiócesis Primada de México, es también una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano, construida en cantera gris y está dedicada a la asunción de la Virgen María, se apreciará el Palacio de Gobierno y la Fundación de Tenochtitlan. Continuación hacia la UNAM, para apreciar su estadio de los Pumas y la Casa de Estudios, recorrido panorámico en  Coyoacán, para conocer una parte de las tradiciones mexicanas.  Posteriormente salida hacia Xochimilco para disfrutar de un bello paseo en la tradicional trajinera. Regreso al hotel. Alojamiento.

DIA 4: CIUDAD DE MÉXICO-TUXTLA GUTIERREZ

Traslado a la hora indicada al aeropuerto, para tomar el vuelo con destino a Tuxtla Gutierrez Chiapas, llegada y traslado a San Cristóbal de las Casas, en trayecto se visitarán  los miradores del Cañón del sumidero  (La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y los Chiapa),  continuación al embarcadero para hacer un paseo en lancha, la proporción de las rocas, la fuerza del río, junto con los sonidos de aves, monos y cocodrilos, hacen de este sitio un espectáculo único. Sus paredes casi verticales alcanzan los mil metros de altura y forman parte de las bellezas naturales  más importantes de México y en este interesante recorrido, terminaremos caminando en el hermoso Pueblo Mágico de  Chiapa de Corzo, es una Ciudad colonial llena de color, tradición y cultura, podrás admirar la Fuente Colonial de estilo Mudéjar; el Ex Convento de Santo Domingo, obra arquitectónica que remarca el esplendor del siglo XVI, con inspiraciones góticas renacentistas y neoclásicas,  (tiempo para comer en restaurante típico- no incluido) y continuación del viaje hacia San Cristóbal de las Casas y  alojamiento

DÍA 5: SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (Zona Arqueológica de Palenque, Cascadas de Agua Azul y Misol Ha)-PALENQUE

Cita a las 5:00 a.m. en recepción para salir hacia las Cascadas de Agua Azul, área de protección de flora y fauna, también conocido como catarata de Agua Azul, fascinante por sus aguas blanquiazules, que desembocan en albercas naturales, continuación hacia la Cascada de Misol Ha y es posible contemplar cientos de especies endémicas y enclavada en la espesa Selva espesa y terminarás en la  Zona Arqueológica de Palenque, yacimiento arqueológico maya, dejada en el hotel de Palenque y alojamientoBox lunch.

DIA 6: PALENQUE-BETHEL FLORES

Salida  a las 6:00 am  desayuno en ruta  después continuamos a la zona arqueológica de Bonampak , posteriormente, salida hacia  frontera corozal donde abordaremos una Lancha por 40 minutos hacia Bethel ahí nos espera el guía para Guatemala,  para continuar a Flores . Comida alojamiento.

DIA 7: FLORES (Zona Arqueologica de Tikal)

Desayuno y salida a las 8.00 am  hacia la Zona Arqueológicas de  Tikal, visitando la Ciudad Maya de Tikal  sin duda  el Mejor Exponente de la Cultura Maya Clásica.  Almuerzo (no  Incluido) y regreso al hotel.  Alojamiento

DIA 8: FLORES-PALENQUE

Salida a las 5:00 a.m. hacia Bethel, ahí abordaremos una lancha por 30 minutos  hasta frontera donde nos esperara el guía nacional  para continuar a Yaxchilan,  2 horas de visita y retorno a corozal, comida  y posteriormente traslado a Palenque y alojamiento.

DÍA 9: PALENQUE-MÉRIDA

Desayuno y a las 7:20 a.m., traslado a la terminal de autobuses en Palenque para tomarlo con destino a la Ciudad de Mérida, llegada a las 5 p.m. aproximadamente, traslado al hotel y alojamiento.

DÍA  10: MERIDA (Grutas de Loltun y Ruta Puuc)

Desayuno y a las 9:00 a.m. cita en el lobby para visitar las  Grutas de Loltun “Flor de piedra”, se han encontrado evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 7000 años, el recorrido comenzará en la entrada de Nahkab o colmena, donde se localiza el famoso bajo relieve conocido como “El guerrero de Loltun”, que parece estar emergiendo de las grutas y se cree que es el dios del inframundo, continuación hacia la Ruta Puuc “cerros” o “montículos”, comenzando con la Zona Arqueológica de Labná “casa vieja”, pequeña pero importante urbe maya que alcanzó su esplendor  entre los años 600 y 900 d.C., son 4 edificios restaurados y tiene montículos alrededor entre estos se puede mencionar, el Palacio que tiene unos 70 Chultunes (cisternas de agua), así como el arco de Labná, conoceremos la Zona Arqueológica de X-lapak  “pared vieja” , aquí se encuentra una de las más grandes joyas  del estilo arquitectónico PUUC, también llamado el Palacio, hay 14 montículos con 3 pirámides en proceso de reconstrucción y finalizamos con la Zona Arqueológica de Sayil “lugar de las hormigas”, destacan 2 edificios conocidos como el Palacio de Tres Pisos y el Observatorio, regreso a la Ciudad de Mérida  y alojamiento.

DÍA  11: MÉRIDA  (Uxmal con luz y sonido)

Desayuno y mañana libre para disfrutar de la hermosa Ciudad de Mérida, tiempo para tomar fotos y a las 13:00 horas, cita en el lobby del  hotel, para salir con destino a la Zona Arqueológica de Uxmal, conocida como la tres veces construida, es una de las zonas arqueológicas mayas cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán, su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos los cuales son ricos en decoración de esculturas muy detalladas, elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas, formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en la zona maya, tiempo para comer, posteriormente se presenciará el  espectáculo de luz y sonido, donde te adentrarás por medio de una narración a la vida de aquellos pobladores mayas, regreso al hotel y alojamiento.

DÍA 12: MÉRIDA (Zona Arqueológica de Chichen Itzá)- TULUM

Desayuno y salida hacia la Zona Arqueológica de Chichen Itzá (Boca del pozo de los Itzáes), es una de las Siete Maravillas del Mundo,La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas, sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los más extensos del centro-norte de la península de Yucatán. El espectacular basamento piramidal de Kukulcán, que con su abrumadora grandeza es imponente, así como el cenote sagrado, el caracol u observatorio, su juego de pelota, templo de los guerreros, el grupo, la plataforma de venus, el Tzompantli y la Iglesia. Traslado al hotel de Tulum y alojamiento.

DÍA 13: TULUM (Zona Arqueológica de Tulum-Parque Ecológico Xelha).

Desayuno y salida hacia la Zona Arqueológica de Tulum, es el mejor y más conocido ejemplo del estilo Costa Oriental, nombre con el cual se designa al tipo arquitectónico de los edificios mayas construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 de nuestra era. Al encontrarse sobre la elevación más alta de la región y por su eficiente sistema defensivo, este sitio era un asentamiento ineludible para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa, continuación al Parque Ecológico Xelha, donde te la pasarás de super lujo, disfrutando a lo máximo, es un  verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y un acuario natural espectacular. Se localiza en la Riviera Maya. Los antiguos Mayas bautizaron a este maravilloso sitio con el nombre de Xel-Há , que en lengua maya significa “Donde nace el agua”. Por su posición privilegiada, en épocas prehispánicas Xel-Há fungió como puerto de abrigo, centro comercial, punto de peregrinación y refugio para los navegantes, además de que representaba una reserva alimenticia durante el mal tiempo, disfrutarás de un plan todo incluido, regreso al hotel y alojamiento.


DIA 14: TULUM ( Parque Ecológico Xcaret)

Desayuno y salida hacia el Parque Ecológico Xcaret, donde tendrás un día fascinante lleno de aventura y emoción y por la tarde disfrutarás de bailes folclóricos, música y un impresionante juego de pelota. Regreso al hotel y alojamiento.

DIA 15: TULUM (Día libre)

Desayuno y día libre para que disfrutes a tu antojo unos ricos baños de sol. Alojamiento

DIA 16: TULUM-CANCUN / CIUDAD DE ORIGEN

Traslado a la hora indicada al aeropuerto y fin de nuestros servicios